miércoles, 6 de mayo de 2015

El Metodo educativo Maria Montessori


¿Quien era María Montessori?


Maria Montessori fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como Doctora.







Decía María Montessori que:

 《El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo》.

《Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana》.


 《Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres》( Yo en esta frase terminaría diciendo 《Y mujeres》)



En practica


Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en ltalia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a leer , escribir y contar sumas sencillas, antes de los seis años si hay , un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el  oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semilla , bastones, tabletas. Todos estos materiales  son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años . 




Sus diecinueve mandamientos

1-Los niños aprenden de lo que los rodea.
2-Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
3-Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
4-Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
5-Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
6-Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
7-Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
8-Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
9-Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
10-Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
11-Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en si mismo
12-Si el niño vive en una atmosfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
13-No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
14-Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
15-Escucha siempre a tu hijo y respondele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario
16-Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
17-Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero tambien está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
18-Ayuda al niño a asimiliar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
19-Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en tí.


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